Noticias

Yaguarandi: Rock guatemalteco desde Estados Unidos

A principios del año 2000 nació el concepto de Yaguarandi

A principios del año 2000 nació el concepto de Yaguarandi, el sueño de Samuel Arriola.

La pasión por la música lo había llevado a crear su propio proyecto musical y encontró en un libro infantil de fauna maya, el nombre perfecto para representar lo que quería transmitir a través de su música. 

Yaguarandi es un pequeño gato salvaje de monte nativo del sur de Norteamérica y Sudamérica con distintas variaciones en el nombre: Yaguarete, Jaguarundi, etc.

 

Ya con el nombre, su propuesta de rock hispanoamericano empezó a tomar sentido. Sin embargo, el proyecto no despegó sino hasta varios años después, cuando Samuel se encontraba en Estados Unidos.

 

Yaguarandi fue tomando forma con un repertorio de varios temas propios y más adelante empezó en los escenarios. Ha sido telonero de bandas chapinas como: Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Viento en Contra, Malacates Trebol Shop, El Tambor de la Tribu y más.

Desde entonces, los integrantes del grupo han cambiado constantemente y fue hasta este año que Samuel y Marlon Valenzuela (cuerdas) lograron realizar su primera producción discográfica.

El álbum se titula “En esta orilla”. Fue grabado en Soundworks Recording Studio (New York), por Kamilo Kratc.

La mezcla fue hecha en Barcelona por el guatemalteco Giacomo Buonafina de Primera Generación Records y fue producido físicamente en Holanda en tres formatos: cd, vinilo y casete.

 

Lo curioso es que, después de 18 años, Primera Generación volvió a colocar su sello en un casete. Sin duda, una producción y una propuesta que lleva la sangre chapina en su música.

#SigueLaMúsica y escucha “En esta orilla” AQUÍ:

 

 

En esta nota:
Rock