Noticias

Seis propuestas guatemaltecas de jazz

En Guatemala cada día son más los músicos y bandas que se unen a este movimiento musical

 

Desde el 2011, cada 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz. Un género que simboliza la unidad, la paz y la lucha por la libertad.

En Guatemala cada día son más los músicos y bandas que se unen a este movimiento musical que promueve la innovación artística y la creatividad pura.

Kadmon, Cristobal Pinto y Dina Ramírez son algunos de los jazzistas que han logrado plasmar su expresión y espontaneidad al jazz, pero no son los únicos #SigueLaMúsica:

1. Imox Jazz:

La imagen puede contener: una persona, interior

Con 18 años en la escena musical, el cuarteto se ha convertido en un referente de jazz en el país. Ha integrado en su propuesta diversas influencias musicales como el hard bop, jazz fusión, bossa nova, flamenco y música guatemalteca. Ahora están por sacar su tercer disco “Caminando”.

2. Dina Ramírez:

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano

Esta joven compositora, se ha destacado por su habilidad al saxofón y su destreza en los escenarios. Recién publicó su álbum debut “Conde Daniel”, compuesto por ocho canciones y cuatro interludios.

Foto: Lalo Domínguez

3. Cristobal Pinto:

La imagen puede contener: una persona

Con influencias de bebop, hard bop y un destello de R&B, este joven guitarrista hizo su debut con el disco "Dejá Vu", considerado uno de los mejores del 2017. Se caracteriza por sus arreglos originales y experimentales de jazz.

Foto: Jorge Luis Chavarria

4. Kadmon:

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Este grupo va más allá de las ideas preconcebidas en la música y explora el lado más enigmático del jazz a través de la diversidad de sonidos como el blues, el funk, el rock progresivo y la psicodelia y el jazz. Su primer EP “From Everlasting to Everlasting” ya se encuentra en Deezer.

Foto: Tanja Mikolcic

5. Smoothie:

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, bebida y exterior

Esta banda guatemalteca enfoca su propuesta, entre el bossanova y el jazz, y aunque aún no posee temas originales, se puede escuchar su disco “Sabores” con covers de temas como “Bésame mucho”, “La chica de Ipanema”, “Un pato”, entre otros.

Foto: Daniel Almorza Motta

6. Astton:

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, exterior

A diferencia de otras bandas y artistas, Astton integra en su trabajo musical, géneros que van desde el jazz hasta el funk latino, rock, pop, salsa y pinceladas de R&B. En 2016 lanzó su primer disco de música original titulado “We Are The Stereo Type”.

Escucha los temas más representativos AQUÍ.

 

 

En esta nota:
Jazz