Noticias

Mes Patrio - Razones de Cambio

Hoy es el turno de una banda que orgullosamente puedo decirles que nació en los pasillos del Colegio Salesiano Don Bosco

Hoy es el turno de una banda que orgullosamente puedo decirles que nació en los pasillos de mi querido Colegio Salesiano Don Bosco, les hablo de Razones de Cambio. Todo empezó en el año 1992 cuando dos músicos salvadoreños, profesores de música en el Colegio. El fin primordial era el de retomar el grupo musical y para esto realizaron varias audiciones, de todos los participantes solamente cuatro salieron elegidos, entre ellos estaban: David Molina, que tocaba la batería y Oscar Aguirre, que tocaba la guitarra. Durante ese año el grupo adquirió solidez tocando en actividades y misas del Colegio.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, multitud

Para 1993, debido a que dos de los cuatro alumnos integrantes se habían graduado, los dos músicos salvadoreños nuevamente hicieron audiciones para encontrar un bajista, ocupando este puesto alguien que irónicamente había llegado a audicionar como guitarrista: Jorge Chaluleu. Ya habiendo encontrado nuevo bajista el grupo continuó amenizando todo tipo de actividades, en su mayoría intercolegiales.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

Desde su primer año el grupo había participado en diversos concursos, siendo quizás el más importante, el de la "Semana de Juventud", semana cultual realizada y organizada por el Colegio Don Bosco todos los años. Para 1994 el grupo se encontraba en preparación y espera de este dicho concurso cuando por diversas razones los dos músicos salvadoreños se vieron obligados a regresar a su país, dejando a los otros tres alumnos integrantes prácticamente a la deriva.

Oscar, fuera del Colegio, junto a Jorge, habían empezado a formar su propio grupo musical, en el cual un viejo amigo de Jorge, recién entraba para tocar el teclado: Manuel Vendrell, al igual que un primo de Oscar, para tocar la guitarra rítmica: Juan Aguirre, ellos también eran alumnos en otros grados del Colegio y para solucionar de alguna manera la ausencia de los profesores Oscar y Jorge los invitaron a formar parte también del grupo del Colegio, junto a David, quien tocaba la batería. Ese año el grupo cambió drásticamente y pasó a estar formado solamente por estudiantes Salesianos, siendo estos mismos los que formaban parte del grupo que Oscar y Jorge habían empezado fuera del Colegio.

Para finales de 1994 Oscar, Jorge, David, Manuel y Juan deciden incorporar a la banda al que en el año de 1992 había sido de alguna manera vocalista del grupo del Colegio: Rodolfo Sazo, quien bautiza a la banda con el nombre de "Ascesis", aportando así también algunas canciones inéditas escritas por él. Al mismo tiempo Oscar empieza a incursionar con algunas canciones propias, y junto a un largo listado de "cover's" tocaban en bares, restaurantes y diversas actividades.

A inicios de 1996 Rodolfo Sazo abandona la banda, quedando formada nuevamente por cinco integrantes. En esa temporada la composición aflora, aumentando cada vez más la cantidad de canciones inéditas y la banda adopta un nuevo nombre: "Razones de Cambio", propuesto por Oscar, inspirado en un tema de matemática visto en bachillerato y utilizado para darle contenidos diversos enfocados a una sola cosa: "el cambio".

Siguiendo vigente en escenario del rock chapín este 2018 lanzaron su sencillo “Sin miedo” lo que los mantiene ya 24 año vigentes en el gusto de muchos rockeros chapines y muy particularmente en el mío. Sin mas que agregar con ustedes: Razones de Cambio.

#SigueLaMúsica de #Razones escuchando todos sus temas AQUÍ.

En esta nota:
Rock