Noticias

Las canciones de Ricardo Andrade que los músicos guatemaltecos recuerdan

Este 20 de octubre la música guatemalteca recuerda a uno de los artistas más importantes de la escena

Este 20 de octubre la música guatemalteca recuerda a uno de los artistas más importantes de la escena.

Ricardo Andrade no solo dejó un gran legado musical, su carisma y su entrega hicieron de él, una persona imposible de olvidar y quienes siguieron sus pasos desde el inicio, guardan sus recuerdos en su música.

La imagen puede contener: una persona, de pie 

Platicamos con varios artistas guatemaltecos y nos compartieron cuál es su canción favorita de Ricardo Andrade. #SigueLaMúsica:

 

Omar Méndez (Viernes Verde) - “El cadejo”:Es una canción que le recuerda la época en la que convivió mucho con Ricardo Andrade.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, interior 

Paulo Alvarado (Alux Nahual) - “Una charla con Dios”:“Ricardo Andrade siempre me ha parecido aquel trovador que, con cuatro acordes y una letra sencilla, llega al corazón y a la inteligencia de quien le escucha. Esta canción ilustra esa capacidad del músico. Tuve el gusto de arreglar esta canción para el tributo sinfónico que se le rindió en 2012. En ese momento habían pasado diez años desde que perdió la vida, de la manera más injusta y absurda. Hoy su música le ha ganado la inmortalidad”.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Álvaro Rodríguez (Bohemia Suburbana y Abzurdo) - “Por qué la extraño tanto”:Es un tema armónicamente bien hecho. “También me gustaba mucho Estrés. En ese entonces empezábamos con Bohemia y solíamos encontrarnos con Ricardo en los bares y conciertos. Era un cuate que le caía bien a todos y nunca se metía con nadie”.

La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario y noche

Juan Aguirre (Razones de Cambios) - “El árbol”:“Siempre he dicho que es una de esas canciones que me hubiese gustado componer. A mi criterio es de las mejores, quizá porque entre tanta canción con temática romántica se distingue por el tema que aborda”.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, noche, concierto e interior

Malbuzee - “Elemento”: Porque musicalmente es un sencillo que en su momento fue fresco, por los sintetizadores y el trabajo del Niño (Rolando López) en las guitarras.

La imagen puede contener: una persona, texto y primer plano

René Herrera (De La Rut) - “Tan vacío”:Por tener una estructura perfecta y una letra sencilla, pero poderosa. “Es donde estaba la magia de la música de Andrade, en sus letras bien escritas, pero sin presunciones. Prueba de esto, es que para esta canción le bastó solo una guitarra y su voz”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas en el escenario e interior

Foto: @josthermatute

Luis Pedro Hoegg (Yerimkala) - “El cadejo”:Por ser un tema fiel al estilo de Ricardo. “Tiene una temática romántica-melancólica en un escenario en el que todos hemos estado, una pelea con nuestra pareja. En la canción, después de embriagarse, quiere regresar con ella y le pide al Cadejo que lo lleve. Siempre me ha parecido que él no se sentía bien emocionalmente para volver y ese doble sentido es lo que más me gusta, además de hablar de una leyenda guatemalteca”.

La imagen puede contener: una persona

 

Master Fad3r - "Una charla con Dios": Escuchó este tema por primera vez en una fiesta de la universidad y un amigo le dijo que escuchara esa canción, porque creía en Dios. “Todos pensaron que sería un tema de iglesia, pero para nuestra sorpresa, no. Me caí al suelo y pensé: ‘Ojalá yo tuviera esa confianza con Dios’. En el 2003 yo tocaba con Malacates y cantaba con el grupo NACL. Jorge Espaderos (bajista de "Los Últimos Adictos") fue un gran promotor de mi banda y me invitó a cantarla. En el escenario todos estábamos mojados y con frío, porque había llovido. Las piernas me empezaron a temblar en la parte que dice: ‘No me dejes solo’. Eran los escalofríos que sentí al ver y oír al público cantar la canción, al verme a mí mismo interpretándola, y pensar en Ricardo y Gabriel, quienes tenían casi un año de no estar con nosotros”.

La imagen puede contener: una persona, noche y primer plano

Foto: Kike Muñoz

 

Francis Davila - “En medio de este fe”:Le gusta por su composición y su letra, pero pensar en una sola canción de Ricardo, es difícil, asegura. “Me gusta mucho su música. Son letras con un significado que te transporta a una época que te hace sentir mucho y genera nostalgia. Ricardo era una persona muy noble, le admiré bastante y le tuve mucho afecto”.

La imagen puede contener: una persona, primer plano

 

Pablo Cristiani (La Miseria Cumbia Band) - “El cadejo”:Es una melodía que habla de la vida nocturna y Ricardo se mantenía mucho en ella. “He tenido la oportunidad de cantarla en algunas ocasiones, pero con La Miseria solemos tocar ‘El Norte’ porque fue la canción que grabaron El Mae y Jorge Chaluleu, y cuando podemos, aprovechamos para mencionar a Ricardo. Él ha sido inspiración de muchos, un vivo ejemplo de lucha y siempre es mágico cantar su música”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie y barba

 

Francisco Paez (Malacates Trebol Shop) - “El Cadejo”:“Desde que la escuché la primera vez me enganché. No se puede sentir más chapín, al escuchar esta canción de la voz de Ricardo”.

La imagen puede contener: una persona

Ishto Juevez - “Por qué la extraño tanto”:“Una balada rockera con sabor a garra chapina y un sonido vigente. Escucho la influencia de su música en las bandas de hoy en día. Fue  música que nació del barrio chapín y ha quedado cristalizada en el corazón de la música nacional, como una de las leyendas del arte y la cultura de los últimos años”.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenarioFoto:@manueljm_

#SigueLaMúsica y escucha estos grandes temas AQUÍ:

En esta nota:
Rock