Noticias

La trayectoria de 11 bajistas del rock guatemalteco

El bajo ¡es el corazón de un grupo!

Además de mantener la dirección de la banda y la estructura de un tema, es el bajo el que marca la armonía de cualquier melodía. En otras palabras, ¡es el corazón de un grupo!.

Parece irónico, pero es gracias a sus notas graves que solemos encontrarle sentido rítmico a nuestras canciones favoritas.

Sin duda, sin los bajistas nada sonaría igual. Por eso, en el Día Internacional del Bajista estos grandes músicos guatemaltecos nos cuentan cómo se iniciaron en este instrumento: 

1. Carlos Méndez “Chingui” - Viernes Verde

Su curiosidad por los sonidos graves, el ritmo y la intensidad de la música empezó desde los 14 años. A esa edad logró convencer a su mamá de comprarle su primer bajo y aunque no tenía amplificador, lo conectaba a un stereo para sacar canciones al oído. En el camino descubrió a Geddy Lee de Rush y le dio un giro a su camino. Hoy lleva 36 años como bajista y 19 años con Viernes Verde.

 

Foto: Mónica Lagunas

Escúchalo aquí:

 2. Plubio Aguilar - Alux Nahual

Alux Nahual fue el punto de partida de este músico. Junto a Álvaro Aguilar formaron la primera alineación, siendo ambos guitarristas. Sin embargo, hacía falta alguien que tocara el bajo y con tan solo 15 años decidió tirarse al agua y aprender. El resto es historia.

 

Escúchalo aquí:

3. Josué García - Bohemia Suburbana

Su sueño empezó con “Paradigma”, el primer grupo que formó con unos amigos en el colegio. Aspiraban con pisar escenarios grandes algún día y quién lo iba a decir, años después se unió a Bohemia Suburbana y antes, formó parte de la Cofradía del Sonido con Giovanni PInzón.

 

Escúchalo aquí: 

 4. Pike Bellamy - elClubo

Fue gracias a un amigo del colegio que se inició en la música, a los 16 años. Fue él quien le sugirió aprender a tocar bajo y desde entonces, este instrumento de cuatro cuerdas ha sido su vida y elClubo una gran familia. 

 

Escúchalo aquí:

 5. Tono Colom - Viento en Contra

Su inclinación por la música empezó con el vinilo de la “Novena Sinfonía” de Beethoven y su fascinación por el rock con Kiss. En el colegio, junto a unos amigos, armó una banda tocando la guitarra, pero al no encontrar bajista, él se apuntó. Más adelante se unió a Viento en Contra.

 

Escúchalo aquí: 

6. Ricardo Ortiz “Kuzuko” - El Tambor de la Tribu

Este músico lleva 15 años siendo bajista amateur. Su primera banda fue El Tambor de la Tribu, en donde sigue en la actualidad. También asegura que fue debido a la falta de un bajista que empezó a tocar el bajo.

 

Escúchalo aquí:

7. Jorge Chaluleu - Los Miseria Cumbia Band

Su persistencia por pertenecer a la orquesta del colegio y un cassette de 16 canciones hicieron que “Chalu” se enamorara del bajo. Fue ese el inicio de Razones de Cambio y de una carrera que le ha permitido colaborar con proyectos como Álvaro Aguilar y Tren de Luz, Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos, La Gran Calabaza, Raúl Aguirre y Los Miseria Cumbia Band, en donde toca ahora.

 

Escúchalo aquí:

8. Josué Villaseñor - Fábulas Áticas

También fue de los que eligió el bajo, porque el primer grupo al que perteneció (Sabotaje) en 1992, no tenía bajista. Recuerda que fue para un show de talentos en una universidad del país. Luego se unió a Fábulas, con quienes ha grabado cuatro discos.

Escúchalo aquí:

9. Luis Pedro González - Imox Jazz, Tijuana Love, Nina Indigo, Soapbox

Aunque empezó con la guitarra, la carencia de un bajista en un proyecto que formó con unos amigos hace 22 años, hizo que experimentara con el bajo. Con el tiempo consiguió su primer instrumento y desde entonces no ha parado. Además de sus actuales proyectos, ha tocado con Malacates Trébol Shop, Alfredo Cáceres, Germán Giordano, Fernando Pérez y más.

 

Escúchalo aquí:

10. Carlos Meza - Hot Sugar Mama

A los 15 años decidió tomar clases de guitarra con Juancarlos Barrios (Bohemia Suburbana). Fue él quien le recomendó cambiar al bajo por tener un oído más armónico y allí empezó su relación con este instrumento. Sus estudios de música siguieron, convirtiéndose Rolando Gudiel, Alejandro Álvarez, Leslie Johnson y Fernando Martín, en sus grandes mentores.

 

Escúchalo aquí:

11. José Stanlacalle - The Killer Tomato!

Su interés por el bajo se desencadenó gracias al punk de NOFX, quien también ha sido de gran influencia para The Killer Tomato!, su primera y única banda desde hace 13 años. José confiesa que su aprendizaje ha sido empírico y jugar con la parte armónica, melódica e ingeniosa de este aparato, es lo que más le gusta.

 

Foto: Life In Fest

Escúchalo aquí:

En esta nota:
Viernes Verde Rock