Noticias

La nueva generación de bateristas guatemaltecos

Dicen por ahí, que la batería es el alma de una buena canción y vaya si no

Dicen por ahí, que la batería es el alma de una buena canción y vaya si no. Aunque la mayoría de las veces, están escondidos al fondo del escenario, los bateristas son, sin lugar a dudas, una pieza fundamental para la música alternativa.

Son los encargados de mantener el tempo y por qué no decirlo, la euforia del grupo. Sin embargo, cada uno tiene su propio estilo y para estos bateristas guatemaltecos, la batería es más que su pasión #SigueLaMúsica:

David Chinchilla - Filoxera, Smoothie y más:

Para este joven baterista, la música es su puerta al mundo. Además de ser músico en siete proyectos musicales (Filoxera, Smoothie, Stephanie Zelaya, Brigadeiros, Todosantos, Fraaek y Kontrabando), es compositor, emprendedor en la industria de audio e iluminación, y ha compartido sus conocimientos, como catedrático.

Luis Eduardo “El Pelón” Alvarez - Hot Sugar Mama:

Antes de descubrir la batería, fue tecladista. Sin embargo, su atención siempre se enfocó en las percusiones y así fue como llegó a este instrumento. Hace 13 años aprendió viendo y escuchando a grandes bateristas guatemaltecos, y hasta hoy sigue estudiando para conocer cada día más. 

Manuel Penados - The Killer Tomato!:

 

Cuando sus papás le regalaron su batería a los 15 años, Meme ya sabía lo básico. Desde entonces, su gusto ha sido por las baterías simples; mientras menos piezas tengan, mejor. Gracias a este instrumento, ha logrado cada vez tomar más ritmo en su otra profesión, la producción de audio. Ahora, su curiosidad va más allá, con la guitarra y el piano.

Foto: Guillermo González

Sebastián Méndez - Los Tiros

Con 15 años de experiencia, Sebas ha formado parte de nueve diferentes bandas. Entre ellas Los Tiros, Los Mainors y Dinosaur 88. Lo más curioso de este músico, es que además de disfrutar del baile, dice ser el baterista más rápido de Guatemala; corre 100 metros planos en 14:42 segundos :).

Foto: Denise Pimentel

Darvin Cabrera - Oricalkos y Humus Fuga:

El groove y la seguridad en la ejecución, son dos elementos esenciales para este baterista. Le gusta experimentar con fraseos y sonidos no convencionales, porque asegura que es en donde encuentra su distinción y originalidad, y confiesa que la buena química con otros músicos, estimula su creatividad para componer.

Foto: Carlos Freddy Davila

Luis Pedro Hoegg - Yerimkala:

La pasión por la batería la heredó de su papá. De hecho, fue él quien le enseñó y han sido las únicas lecciones que ha recibido. El resto ha sido un aprendizaje autodidacta, inspirado en famosos como Jeff Porcaro, John Bonham, Chad Smith, pero sobre todo, el rap. El género que le ayudó a formar su sentido de ritmo.

Foto: Ligia Isabel

Fernando Urrutia - Cameo Dr.:

Antes de haber estudiado en Poliritmos junto a Byron Campo, Fer ya había dado sus primeros pasos en la batería. Desde los 14 años empezó la práctica, siendo su gran influencia Travis Barker (Blink 182), a quien años después (2017) tuvo la oportunidad de ver en vivo. Así definió su camino por el rock, el pop punk, el folk indie y otros géneros como el jazz.

Foto: Alejo Mora

Fernando Sierra - Casa de Kello:

Este joven músico tiene dos grandes pasiones: la batería y el fútbol, pero decidió enfocarse en la primera. Tan así, que en el colegio siempre le iba mal por estar tocando este instrumento. Inició como zurdo, sin embargo siempre le resultaba complicado cuando iba a conciertos con varias bandas, por lo que decidió usar la técnica "Open Handed" (ejecutar batería sin cruzar sus manos cuando se toca simultáneamente el hi-hat y la caja) y ahora le resulta más fácil.

Foto: Chelsea Fotografía

Max Altamirano Ramazzini - Kadmon:

¡Apasionado por su trabajo! Así se considera este baterista autodidacta y muy intuitivo, por lo que suele aprender bastante de sus amigos y colegas. Su fascinación es la percusión africana e hindú, porque le agrada su sentido de tiempo y confiesa que, en un futuro cercano, planea implementarlos en la música que hace.

David Batz - Imox Jazz, Natú y más

Para poder comprender y aportar de la mejor manera a una pieza musical, David concibe la música como un todo, y la batería, la usa para poder expresarse, pero no es lo único. También toca otros instrumentos y compone. Su primera relación con el jazz fue a los 14 años y actualmente trabaja con Imox Jazz, Natú, Cristobal Pinto, Centroamérica Jazz Collective, entre otros proyectos.

Sigue de cerca la música ingreasando a este LINK:

 

 

En esta nota:
Rock