Noticias

Cantantes latinoamericanas que alzan la voz a favor de las mujeres

Varias artistas han encontrado en su arte una herramienta de lucha

A través de la historia de la música popular, varias artistas han encontrado en su arte una herramienta de lucha, irreverencia y de llamado al empoderamiento; además de una forma de expresión, de denuncia y de sacar la voz en defensa de los derechos de las mujeres.

Por eso, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te compartimos a nueve mujeres latinoamericanas que a través de su música, letras y acciones, han expresado sus propias versiones de los feminismos:

Rosalía: Originaria de Barcelona, fusiona la música flamenca, con el pop y géneros urbanos. Esta fórmula la llevó a ser una de las artistas más aclamadas en 2018 y le valió dos premios Grammy Latinos por la canción “Malamente”, que pertenece a su fantástico disco “El Mal Querer”.

La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo, calzado y exterior

Escúchala aquí

 

Andrea Echeverri: Una verdadera leyenda viva del rock en español. Es líder y cantante de la banda colombiana Aterciopelados. Lleva un estilo libre, lleno de sentido social y de mensajes de empoderamiento que la han llevado a ser una de las voces más importantes de Latinoamérica. En 2018, junto a su compañero de banda, Héctor Buitrago, publicó “Claroscura”, el primer disco de canciones inéditas de Aterciopelados en 10 años  y ganador de dos premios Grammy Latinos.

La imagen puede contener: una persona, guitarra

Escúchala aquí

 

Lila Downs: Cantautora y antropóloga mexicana. Su música ha roto las fronteras del idioma al interpretar canciones en español, inglés e idiomas indígenas. Su último disco “Salón Lágrimas y Seseo” (2017), narra historias de mujeres que han sobrevivido a la violencia, pero que son inspiración para el empoderamiento. Con él obtuvo el premio Grammy Latino a mejor álbum pop tradicional.

La imagen puede contener: una persona

Escúchala aquí

 

Rebeca Lane: Rapera, poeta y socióloga guatemalteca. Ha llevado su música cargada de irreverencia y mensajes feministas mucho más allá de las fronteras de nuestro país. Su último disco, “Obsidiana” (2018), ha sido reseñado por varios medios nacionales e internacionales y es un manifiesto de poder femenino.

La imagen puede contener: una persona, calzado y exterior

Foto:Jorge Cordon

Escúchala aquí

 

Christina Rosenvinge: Cantautora española con una trayectoria sólida en el campo del rock y el pop, con bandas, colaboraciones y proyectos como solista. Su último disco “Un Hombre Rubio” (2018), es una reflexión personal sobre el hecho de haber crecido en un hogar llevado por un hombre machista.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Escúchala aquí

 

Mon Laferte: Compositora y cantante chilena, cuya versatilidad y creatividad en la música le han llevado a ser una de las artistas más importantes de latinoamérica en la actualidad. Su último disco, “Norma” (2018), mezcla una amplia gama de género latinos y hace un recuento de las etapas del amor en pareja.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Escúchala aquí

 

Francisca Valenzuela: Nacida en Estados Unidos, pero de origen chileno, esta artista de pop alternativo ha destacado por su estilo ecléctico e intelectual. Es creadora del Ruidosa Fest, como respuesta a la brecha de género que existe en los festivales más grande de Latinoamérica.

La imagen puede contener: una persona, primer plano

Escúchala aquí

 

Natalia Lafourcade: Una de las artistas más representativas de Latinoamérica. Su increíble voz y el virtuosismo creativo que muestra en su música, la han hecho única y le han valido un sin número de reconocimientos. Ha participado en eventos que apoyan causas feministas y en varias ocasiones se ha manifestado en contra de la desigualdad de género.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Escúchala aquí 

 

Anita Tijoux:Compositora y rapera francesa de origen chileno. En sus rimas, plasma denuncias sociales y discursos feministas. Además es activista de los derechos de las mujeres y un icono del hip hop en Latinoamérica.

La imagen puede contener: 3 personas, primer plano e interior

Escúchala aquí