Noticias

Así suena el rap en Guatemala

El rap  cada vez cobra más fuerza

El rap  cada vez cobra más fuerza. No solo por su fuerte manifestación artística, si no por seguir siendo un referente de la protesta latinoamericana.

Eso sin mencionar que es parte de un movimiento cultural tan grande como el hip hop y en Guatemala, son varios los exponentes que llevan “rap” escrito en la frente:

Rebeca Lane: La voz de protesta de esta joven guatemalteca sigue recorriendo el mundo. Con tres discos en su lista, Rebeca lleva el nombre de “guerrera” en alto y su defensa por los derechos de las mujeres está presente en la mayoría de sus letras. Ahora se encuentra promocionando su nuevo disco “Obsidiana”.

La imagen puede contener: una persona, exterior y naturaleza

Escúchala AQUÍ.

Kontra: Con el rap en la sangre, este joven se ha ganado el corazón de “la bandita” y su música llega cada vez a más rincones. Amor, desamor, crítica, frustración y protesta, es lo que suena en sus letras, llenas de ira y arranque, sobre todo si se escuchan en vivo. Este 2018, ha experimentado con otros ritmos como el trap y el R&B, y prepara su nuevo disco.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Escúchalo AQUÍ.

La Bacteria Soundsystem Crew: La B.S.C. fue formada en 2007 por varios exponentes de la escena de rap, reggae y dancehall guatemalteco como Mr. Fer, Alioto Lokos, Divari Pashuli, Kamé y DJ Fla-K.O. Desde entonces se convirtió en una banda promotora de la cultura urbana. Uno de sus temas más conocidos es “La Virula”, llegó a alcanzar 70,000 visitas en YouTube en un año.

La imagen puede contener: 5 personas

Escúchala AQUÍ.

Lou G: Con la música en el corazón y el hip hop en su vida, este artista guatemalteco se expresa a través de cada una de las palabras que rima en sus canciones, algunas de ellas: “No “La confesión” y “Vivo el momento”, que forman parte de su disco “Conciencia”. Lou G también  es integrante del colectivo Última Dosis.

La imagen puede contener: una persona, noche

Foto: @cha_under

Escúchalo AQUÍ.

Zaki: Aunque nació en El Salvador, la música con rasgos noventeros de este joven rapero suena muy fuerte en Guatemala. Ha lanzado varios de sus álbumes, el último “Hara Kiri”, y ha trabajado al lado de Rebeca Lane, Última Dosis, Lou G y Kontra, con quien formó el dúo Pulmones Amplios.

No hay texto alternativo automático disponible.

Escúchalo AQUÍ.

Última Dosis: Es un colectivo de raperos, productores, diseñadores y artistas urbanos independientes. Su trabajo lo dedican al arte urbano, manteniendo viva la cultura del hip hop. Entre los artistas que lo forman están los MCs Lou G, NDR (Djinn), Zaki y Kontra; los productores son: Julio Armas, Jeff Tucker y Random. En la parte gráfica están: Sharty One, Vlad, La Sexi Zombie, Mr. Krazy Man, DOSK y Moger.

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie

Escúchalo AQUÍ.

Mr. Fer: Además de entregarse por completo al rap, se considera un B-Boy. También ha incursionando con sus rimas en el género de la cumbia, formando parte de la Miseria Cumbia Band y en sus inicios de la Bacteria Soundsystem Crew. Ha hecho colaboraciones con agrupaciones centroamericanas y con artistas como Fabiola Roudha.

La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo, océano, montaña, exterior y naturaleza

Escúchalo AQUÍ. 

En esta nota:
Kontra Rap
Noticias relacionadas